Iniciar sesión

Recuperar contraseña Registrarme
logo para el overlay
X

4 tips para mejorar el reciclaje en casa

Aplícalos y pasa el siguiente escalón

4 Tips para mejorar el reciclaje en casa

Por: Carla Nieto Piñeros

 

Recuerdo que cuando estábamos en el colegio y nos hablaban de reciclaje, inmediatamente pensaba en los señores que llegaban a buscar entre la basura materiales que pudieran vender para su reutilización.

Ahora, gracias a todas las campañas pedagógicas (y no pedagógicas) que han realizado, se ha entendido que el reciclaje es una responsabilidad de todos y que desde nuestra casa empieza una cadena, cuya eficiencia final, está determinada por nuestro compromiso.

Para el 2018, se espera que Colombia alcance una meta de reciclaje del 20% de residuos como papel, cartón, vidrio, metales y plásticos, y aunque éste porcentaje implica un crecimiento del 3% comparado con el año 2016, el resultado aún está muy por debajo de Brasil y México, líderes de la región en aprovechamiento de residuos sólidos.

Entonces… ¿Qué podemos hacer para mejorar?

Quiero compartir con ustedes los siguientes puntos que son los que he aplicado en mi casa. Ésta es mi manera de celebrar hoy, 17 de mayo, el día mundial del reciclaje.:

 

 1.             Tener mínimo 2 canecas diferentes

a.     En la primera, que la elegí verde, pongo solo los residuos orgánicos (Restos de alimentos, frutas, flores, restos de jardín y todo lo que sea biodegradable)

b.     En la segunda, que la elegí blanca, pongo todos los residuos reciclables como papel, cartón, vidrio, empaques de alimentos y todo lo que se pueda recuperar o reutilizar.

c.      Todo lo No reciclable como las servilletas sucias, icopor, toallas femeninas o papel higiénico lo empaco en una bolsa, pero podrías tener una caneca también para éstos residuos.

2.             Usar bolsas en colores diferentes

Es opcional pero facilita diferenciar los residuos. Yo uso bolsas negras para los residuos orgánicos, bolsas blancas para el reciclaje y lo no reciclable lo empaco en las bolsas que tengo por ahí para darles un segundo uso.

3.             Lavar y secar antes los recipientes de alimentos

Los recipientes de alimentos como frascos, cajas o vasos se lavan y secan así se alistan para su reutilización y no estropean el resto del residuos.

4.             Desarmar las cajas y empaques de cartón

Las cajas de vinos, cereales, medicamentos, etc. se desarman y aplastan para que generen menos volumen.

 

Es un trabajo adicional, pero los beneficios lo superan:

1.     Se ahorran recursos naturales y energía que se utilizaría para elaborar productos nuevos.

2.     Se frena el crecimiento de los rellenos sanitarios y la contaminación.

3.     Se reducen las emisiones de CO2 mitigando el cambio climático

4.     Se generan empleos directos e indirectos en el área de reciclaje.

 

¡Practícalos y comparte con nosotros tu experiencia!

Publicado el 17 de mayo del 2017

CONTÁCTANOS

Diners Club International American Express Visa Master Card PSE Baloto Efecty Pay U