Iniciar sesión

Recuperar contraseña Registrarme
logo para el overlay
X

Aseo responsable y sin riesgos: la era de los productos de limpieza ecológicos

Los productos de limpieza convencionales no son inocuos, cámbiate a productos ecológicos que protegen tu salud y el ambiente.

Generalmente solemos creer que los productos de limpieza que se usan en cualquier vivienda u oficina son inocuos, porque ¿quién pudiera pensar que lo que utilizamos para mantener nuestro hogar limpio y libre de microorganismos, como gérmenes y virus, pueda resultar un riesgo para nuestra salud o el medio ambiente que nos rodea? Lamentablemente es así, por eso existen productos de limpieza ecológicos que deberías comenzar a considerar.

Algunos productos de limpieza comunes contienen sustancias o ingredientes químicos que tienen un impacto negativo en el ambiente y son nocivos para los seres vivos, porque contribuyen al incremento de enfermedades, al deterioro ambiental, a la destrucción de la flora y fauna, a la contaminación de las aguas y un largo etc.

Este hecho ya ha sido demostrado por la Organización Mundial para la Salud - OMS (World Health Organization - WHO) en su informe titulado Global assessment of the state-of-the-science of endocrine disruptors, que resume las investigaciones realizadas por 18 investigadores de EE.UU, México, Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania y los Países Bajos con la participación de 4 observadores japoneses, y a través del cual solicita la urgente realización de estudios más profundos sobre la relación existente entre los químicos presentes en los productos de limpieza y sus consecuencias en el sistema endocrino humano, así como en la contaminación.

A pesar de que se han llevado a cabo muchas investigaciones al respecto, no se conocen por completo las repercusiones que generan, en el ambiente y en nuestros organismos, las múltiples sustancias químicas presentes en nuestra vida diaria en forma de sólidos, polvos, líquidos, vapores y gases.

Incluso muchas veces no sabemos ni siquiera a lo que estamos expuestos; por ejemplo un estudio realizado por el Centro de Control de Envenenamiento de Nueva York arrojó que el 85% de los productos ocultan parte de su contenido, y esto es debido a que cada vez más personas están comenzando a tener cuidado con los productos que compran, y obviamente sus fabricantes no desean dejar de venderlos.

¿Qué tan peligrosos son?

Podemos clasificar los químicos dañinos que forman parte del contenido de algunos productos de limpieza contaminantes y perjudiciales para la salud, según su categoría de peligro para los seres humanos y su impacto en el ambiente, de la siguiente manera:

Muy tóxicos

Son los que por inhalación, ingestión o penetración cutánea en pequeñas cantidades, como algunos ácidos, son capaces de producir efectos agudos o crónicos, e inclusive la muerte.

Tóxicos

Estos productos por inhalación, ingestión o penetración cutánea pudieran producir efectos de intoxicación agudos, crónicos e incluso la muerte. Podemos mencionar entre ellos el amoníaco, cloro, lejías, etc.

Nocivos

Son productos que por inhalación, ingestión o penetración cutánea son capaces de producir efectos nocivos agudos, crónicos e incluso la muerte. Entre ellos están el amoníaco, cloro, ácido sulfúrico y sosa cáustica.

Corrosivos

Al entrar en contacto con tejidos vivos, como la piel, pueden destruirlos o afectarlos de forma grave. Entre ellos están el amoníaco, ácido sulfúrico, óxido de nitrógeno y sosa cáustica.

Irritantes

Cuando entran en contacto con la piel o las mucosas pueden provocar irritación e inflamación. Entre ellos están el álcalis, dodecilsulfato sódico o laurilsulfato sódico presente en detergentes y la sosa cáustica.

Sensibilizantes

Son productos que por inhalación o penetración cutánea son capaces de causar hipersensibilidad y efectos negativos en caso de una exposición posterior. Un ejemplo pueden ser los detergentes y el cloro.

Carcinogénicos

Son aquellos que por inhalación, ingestión o penetración cutánea son capaces de producir cáncer o incrementar la posibilidad de su aparición. Entre ellos podemos mencionar la 2-naftilamina, algunos alquitranes y aceites.

Mutagénicos

Estos productos pueden provocar mutaciones genéticas, o aumentar su frecuencia, debido a su inhalación, ingestión o penetración cutánea.

Tóxicos para la reproducción

Son químicos que si son inhalados, ingeridos o se produce una penetración cutánea pueden afectar las funciones reproductivas y causar efectos negativos no hereditarios en la descendencia.

Peligrosos para el entorno natural

Son aquellas sustancias o productos que representan un riesgo inmediato o futuro para el medio ambiente. Podemos mencionar entre ellos el nitrógeno, el fósforo y el amoníaco, que son unos de los principales contaminantes del agua debido a que se encuentran presentes en los productos de limpieza comunes.

¿Esos químicos están en mi hogar?

Seguramente sí, y ya debes haber estado expuesto a ellos más de una vez, pues se encuentran en casi todos los productos de limpieza conocidos y, como ya hemos indicado, son altamente dañinos para la salud de los seres vivos y muy contaminantes del medio ambiente. Veamos algunos de ellos:

Productos multiuso y limpiavidrios

Generalmente contienen butilcelosolve, una sustancia muy peligrosa por afectar riñones, hígado y médula ósea, y también amoníaco o amonio y dietilenglicol. Algunos pueden tener etoxilato de alquilfenol que está relacionado con la infertilidad.

Limpiahornos

Muchos productos especiales para la limpieza de hornos están hechos con sosa cáustica, una sustancia peligrosa porque causa quemaduras inmediatas y problemas respiratorios.

Desinfectantes y limpiadores de inodoros o WC

Frecuentemente contienen fenoles clorados y fosfatos que pueden causar daños en las vías respiratorias y el sistema circulatorio. También hipoclorito de sodio, ácido o hidróxido de sodio que puede causar quemaduras en la piel, vías respiratorias (si sus vapores son inhalados) y daños permanente de órganos si es ingerido.

Detergentes

Todos los detergentes contienen una variedad de químicos tóxicos entre los que pudiéramos resaltar el dodecilsulfato sódico o laurilsulfato sódico y lauril éter sulfato de sodio, unas sustancias sumamente irritantes.

Aerosoles

Entre sus compuestos se encuentra el formaldehído, un químico irritante del que se sospecha que pueda provocar cáncer, aunque no existen aún investigaciones concluyentes. Además destruye la capa de ozono.

Quitamanchas

Los productos elaborados para quitar manchas contienen comúnmente percloroetileno, el cual puede llegar a afectar el funcionamiento correcto de los riñones.

Entonces… ¿cómo puedo evitar esos químicos tóxicos?

Es evidente que la limpieza es algo positivo para tu hogar y tu salud, e incluso para el ambiente, pero tomando en cuenta que los productos de limpieza convencionales contienen todos esas sustancias químicas nocivas que los convierten en factores de riesgo, es necesario tomar algunas medidas para evitar que te pongan en peligro a tí, a tu familia y a todo tu entorno.

¡Es el momento de hacer de tu preocupación una acción!, para empezar puedes mantener las ventanas abiertas mientras limpias para disipar los vapores, revisar las etiquetas de los productos, también es recomendable usar esponjas de celulosa que puedas hervir para sanitizar, entre muchas otras opciones que ciertamente te podrán ayudar.

Pero lo más inteligente que puedes hacer es decidirte a elegir productos de limpieza ecológicos, respetuosos con el medio ambiente y libres de agentes químicos dañinos, que te aseguren mantener tu salud en óptimas condiciones y reducir tu impacto en la contaminación ambiental.

Nosotros en ConSentido Verde estamos conscientes de lo difícil que puede ser encontrar en el mercado opciones de calidad que no contengan químicos tóxicos o agentes contaminantes, es por eso que te ofrecemos una variada gama de productos de limpieza ecológicos, que te permiten cuidar tu salud y el ambiente, en los que puedes confiar porque podrán satisfacer tus necesidades con un desempeño óptimo ¡porque limpian de verdad!

Detergente Lavanda

Es nuestro detergente biodegradable que ha sido especialmente creado para la limpieza de tu ropa, con agentes tensioactivos y ablandadores de agua naturales que desprenden completamente la suciedad y evitan que la mugre se deposite de nuevo sobre las prendas. Tus prendas blancas quedarán naturalmente limpias, alejándote de ese efecto “resplandeciente”, que venden las marcas comerciales, producido gracias a agregados químicos tóxicos como el cloro. Viene en presentación de galón y puedes pedirlo aquí.

Lavaloza Verbena Cítrica

Mantén limpia tu loza con esta novedosa fórmula anti-grasa biodegradable, que además posee un agradable olor, creada especialmente para personas que sufren molestias de alergias y diversos problemas respiratorios. Para tu comodidad puedes pedir la presentación de un galón o la presentación de 500 ml.

Multiusos Eucalipto

Es un increíble limpiador concentrado diseñado para tus pisos y múltiples superficies, con un aroma fresco y energizante. Es totalmente biodegradable y sin químicos tóxicos y contaminantes. Puedes pedirlo en presentación de un galón o en nuestra presentación de 500 ml., según el tamaño que te sea más conveniente.

Limpiavidrios Cítrico

Creada en base a aceites esenciales cítricos, te brindamos una fórmula anti-grasa eficiente, que remueve fácilmente huellas y residuos con un delicioso aroma a naranjas. Nuestro limpiavidrios está fabricado con componentes completamente biodegradables para cuidar nuestros ríos y mares. Puedes adquirirlo en una rendidora presentación de galón.

Desde ConSentido Verde te invitamos a encaminarte a una vida armónica, consumiendo de forma eficiente y responsable productos amigables con el medio ambiente que disminuyan el impacto ambiental, nuestra huella de carbono y que al mismo tiempo sean totalmente inofensivos para tu salud. De este modo estarás seguro de que tus esfuerzos se encuentran orientados a tener un cuerpo, una mente y un planeta cada día más sanos.

Publicado el 12 de julio del 2018
Diners Club International American Express Visa Master Card PSE Baloto Efecty Pay U