Iniciar sesión

Recuperar contraseña Registrarme
logo para el overlay
X

¿Cómo empezar a ser un consumidor responsable?

Empieza el año practicando el cuestionario de la sostenibilidad

¿Cómo empezar a ser un consumidor responsable?

Por: Carla Nieto Piñeros

 

Los fuertes cambios climáticos, la contaminación, la escasez de agua, los incendios forestales y  los desastres naturales son una preocupación para cada vez más personas en Colombia y en el mundo. Ya nadie es ajeno a esa realidad y somos muchos los que queremos contribuir para revertir ese daño.

El inicio de un nuevo año, es un buen momento para  transformar la preocupación en acción; para analizar la forma como estamos consumiendo y el impacto de ese consumo en el medio ambiente.

La mejor manera de auto evaluarnos, es empezar a tomar conciencia sobre nuestras decisiones de compra, es decir, pensar antes de comprar y practicar el cuestionario de la sostenibilidad.

Las preguntas del cuestionario son:

  1. ¿Lo necesito?
  2. ¿A través de éste producto puedo reducir el impacto de mi consumo en el medio ambiente?
  3. ¿De dónde viene ese producto? ¿Viajó mucho para llegar a mis manos?
  4. ¿Cómo lo producen?
  5. ¿Qué residuos genera?
  6. ¿La compañía que lo produce es respetuosa con sus empleados?

Al principio parece abrumador responder tantas preguntas, pero, como todo es cuestión de práctica, puedes empezar por una o 2, o por las que recuerdes en el momento. Con el paso del tiempo, si persistes en tu empeño, notarás que ese cuestionario se vuelve habitual, será un chequeo mental que harás automáticamente. 

Una vez hagas éstas validaciones empezarás a notar cómo cambias de marcas, de productos y de hábitos. Ten presente que es difícil que un producto cumpla todas las condiciones y que todo producto, sin excepción, genera un impacto en el medio ambiente, pero con que cumpla una o dos condiciones ya estás haciendo la diferencia.

Esas decisiones tuyas y mías son las que pueden transformar la manera como las industrias producen, su contribución con el mejoramiento social, la economía, el país y en el planeta.

El reto es que cada día más personas practiquemos el cuestionario. Comparte para que podamos ser más.

Publicado el 16 de mayo del 2017

CONTÁCTANOS

Diners Club International American Express Visa Master Card PSE Baloto Efecty Pay U