Iniciar sesión

Recuperar contraseña
logo para el overlay
X

¿Cómo te mueves por tu ciudad?

Te presentamos estos medios de transporte alternativos que fomentan una movilidad sostenible 

Las grandes ciudades del mundo vienen creciendo a un ritmo acelerado, siendo ésta una de las principales razones para que medios de transporte alternativos (los cuales permiten mejorar la movilidad y contribuir con el cuidado del medio ambiente), se estén posicionando cada día más. 

No es extraño, ver cientos de personas que van a sus trabajos o sitios de estudio en medios de transporte que no contaminan, para lo cual, cuentan con carriles exclusivos, como las ciclo rutas.

Según cifras de las Naciones Unidas, se estima que para el año 2050, cerca del 70 por ciento de la población mundial vivirá en áreas urbanas. Éstas cifras deben tomarse como un reto para las grandes urbes que deben prepararse para facilitar la circulación de todos los actores viales. Y, por supuesto fomentar iniciativas que vayan en pro de la calidad del aire.

Es por lo anterior, que te vamos a contar cuáles son esos medios de transporte alternativos que están comenzando a ser tendencia en Colombia, gracias a que les permiten a sus usuarios ahorrar tiempo, dinero y lo mejor de todo, en muchos casos, llevar un estilo de vida saludable.

Para empezar algo básico: caminar y viajar en la bicicleta propia ha sido desde hace ya mucho tiempo la primera y mejor opción de transporte alternativo. Y, afortunadamente muchas personas cansadas del transporte público, los trancones y preocupadas por la mala calidad del aire, están tomando la que podría ser una de las mejores decisiones de sus vidas en pro de contribuir con la movilidad de la ciudad y el medio ambiente.

Patinetas eléctricas o scooters

Cosmic Go., es una compañía colombiana que tiene una aplicación para alquilar patinetas eléctricas que funcionan en Bogotá, pero que muy pronto también lo harán masivamente en Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena. Su funcionamiento es muy sencillo, los usuarios deben descargar la aplicación en Android o iOS y posteriormente hacen un registro asociando una tarjeta de crédito. Al terminar este proceso, la App informa dónde están las scooters más cercanas, allí escanean un código QR y listo.

Debes saber que, desbloquear la patineta eléctrica tiene un costo de $2.000 y cada minuto de recorrido te cuesta $350 adicionales.

Otra opción que llegó a nuestro país para tratar de combatir los problemas de movilidad es Grin. La empresa mexicana que opera en Ciudad de México, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Buenos Aires y Montevideo, entre otras. Llegó inicialmente a Bogotá y Medellín, pero planean extenderse a otras ciudades.

Su funcionamiento es muy similar al que se lleva a cabo con Cosmic Go. Es decir, descargando la App, sin embargo, para quienes usen la aplicación de Rappi, pueden realizar el mismo proceso desde allí por un costo de $1.500 para desbloquearla y $300 adicionales por cada minuto que se use.

Bicicletas

Se puede decir que este es el medio de transporte alternativo más conocido y, por ende, el más querido por los ciudadanos. Hay quienes prefieren tener su propio caballito de acero, pero, para los que no, las opciones que existen en las principales ciudades se han convertido en la mejor opción para contribuir con la movilidad, ahorrar tiempo, dinero y cuidar la salud.

En Bogotá, la empresa Muvo tiene a disposición de los capitalinos un sistema de bicicletas que cuentan con la opción para usarse en modo eléctrico o convencional.

Para usarlas, solo debes descargar la App para encontrar una Muvo cerca, estando allí desbloqueas la bicicleta por medio de un código QR que se encuentra en el candado. Para devolverla, debes hacerlo en las estaciones destinadas para ello, cierra el candado manualmente y así darás por terminado tu viaje.

El precio para desbloquear la bicicleta es de $1.500 y $150 adicionales por minuto de uso.

Otras ciudades como Medellín y Cali también tienen su propio sistema de bicicletas compartidas. En la ciudad de la eterna primavera, solo debes hacerlo presentando la tarjeta Cívica (a misma que se usa para el metro). El servicio es gratis y las prestan por horas, pero se puede renovar en cada estación a lo largo del día.

En Cali, unas funcionan gratis como lo son Biciestación y BiciMÍO. Otras funcionan con cobro como RiverBike y EcoBikes.

Carros eléctricos compartidos

Bogotá y Medellín son las ciudades pioneras en Colombia en alquiler de carros eléctricos. ¿Cómo funcionan? Sencillo, para los que viven en la capital del país, existe una app llamada Car B, sus carros están ubicados en diez estaciones entre Usaquén, Suba y Chapinero.

Estos carros que no generan emisiones contaminantes cuentan con dos modelos, para dos y cuatro personas. El costo está entre los $20.000 y $23.000 por hora y los requisitos para usarlos son:

Descarga la app e inscribes tus datos, debes ser mayor de 21 años, tener licencia de conducción y tarjeta de crédito (la validación tarda tres días). En la app, podrás ver las estaciones más cercanas con vehículos disponibles.
Haces tu recorrido y puedes parquear sin costo en otras estaciones de Car B.
Para terminar, lo puedes dejar en la estación que más te convenga, estacionas y finalizas en la app.

Por su parte, en Medellín y con un funcionamiento muy similar al anterior, está la app llamada EnCarro, estos están ubicados en estaciones de acopio y se rentan sin mayores complicaciones por un precio de $500 por minuto o $19.000 la hora. Los autos son pequeños, para dos personas, y con una autonomía de 120 kilómetros por carga.

¿Piensas comprar carro eléctrico?

La reina del siglo es la movilidad eléctrica. Por tal motivo, poco a poco los gobiernos están migrando a tecnologías de transporte que usan fuentes menos contaminantes.

En ese sentido, el Gobierno Nacional sancionó la Ley 1964 “por la cual se promueve el uso de vehículos eléctricos” en Colombia. Esta nueva normatividad incluye interesantes beneficios para las personas que usen esta tecnología. Además, la medida busca cumplir algunos de los compromisos suscritos en la Cumbre de París sobre cambio climático y reducción de la emisión de gases contaminantes.

Estos son algunos de los beneficios que trae la nueva ley:
- Quienes usen vehículos eléctricos podrán tener descuentos sobre el registro o impuesto vehicular y tarifas diferenciales en parqueaderos.
- Estarán exentos de las medidas de restricción a la circulación vehicular (pico y placa, día sin carro o restricciones por emergencia ambiental).
- Descuento del 10% en las primas de los seguros SOAT.
- Parqueaderos exclusivos en establecimientos comerciales.

¿Conoces otros medios de transporte alternativos en tu ciudad? Coméntalos para que así tengamos más opciones de movilizarnos conscientemente.

 

Por: Isabel Giraldo 

Fotografía: Pixabay

 

 

Publicado el 11 de octubre del 2019