Iniciar sesión

Recuperar contraseña
logo para el overlay
X

Parques Nacionales Naturales de Colombia, ¡hoy es un día para celebrar su importancia!

¿Sabías que en Colombia existe el día de los Parques Nacionales Naturales?

Si, hoy 9 de noviembre, se celebra la creación de la 1ª área protegida del país: el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, ubicado entre los departamentos de Huila

Seguramente, al escuchar sobre los Parques Nacionales Naturales (PNN) se te viene a la mente el Parque Tayrona, Gorgona o Los Nevados. Sin embargo, en Colombia existe una gran diversidad de bosques que conforman un sistema de 59 parques, los cuales suman una extensión de 12.602.320,7 hectáreas en las que se conservan ecosistemas estratégicos para el país por los servicios ambientales que prestan.

 
Esos 59 Parques Nacionales Naturales son: 

  • Monumentos históricos.
  • Sitios de patrimonio arqueológico. 
  • Áreas representativas de la fauna y la flora nacional 

En ellos se encuentran:

  • Especies de fauna y flora amenazadas o únicas. 
  • La forma de vida de las culturas indígenas o campesinas. 

Y los beneficios de su existencia son:

  • Conservación de la diversidad genética, biológica y de recursos naturales renovables. 
  • Protección de cuencas y regulación hidrológica. 
  • Regulación climática. 
  • Protección de suelos. 
  • Control de erosión y sedimentación. 

Además, quizá el beneficio más importante de nuestros Parques Nacionales Naturales es que proveen el agua para al menos 25 millones de colombianos y para el 50% de la energía hidroeléctrica del país. Por lo cual, la producción de agua es el servicio ecosistémico más importante de nuestras áreas protegidas. 
 
Situación de los Parques Nacionales Naturales: deforestación, cultivos ilícitos y ganadería ilegal, una amenaza latente 
 
La situación que enfrenta Colombia en materia medioambiental es grave, aún más si se tiene en cuenta la tragedia del Amazonas. 49 áreas protegidas están en riesgo latente de incendio, debido a un factor clave: la deforestación causada por personas interesadas en la ganadería.

La amenaza no solo se evidencia en el bosque tropical, lamentablemente en 2018 se deforestaron 21.046 hectáreas de áreas protegidas. Tal es el caso del parque del Catatumbo, donde la deforestación está afectando directamente a la comunidad indígena Barí. 
 
En los Parques Nacionales de la Sierra de la Macarena, Tinigua y Cordillera de los Picachos, los mayores problemas son los cultivos ilícitos, la deforestación y la ocupación campesina. Las cifras son alarmantes; en 2018 se detectaron 7.844 hectáreas con cultivos de coca en los Parques Naturales de Colombia. 
 
Según la directora de los Parques Nacionales Julia Miranda Londoño, de acuerdo con datos exactos de los campesinos del parque Tinigua o de la Macarena, puede haber unas 1.000 cabezas de ganado y una afectación de más de 400.000 hectáreas de pasto para ganado ilegal.

Hoy es un día para conmemorar, pero también para pensar en soluciones para frenar la deforestación y/o cultivos ilícitos en nuestros Parques Nacionales Naturales. ¿Tienes alguna idea? ¿Sabes de alguna ONG o empresa que esté trabajando en ello? Cuéntanos.

Por: Isabel Giraldo

Fotografía: Francisco "Pacho" Nieto

Publicado el 09 de noviembre del 2019